Secretaría de Movilidad

Observatorio

 

Recomendación Respuesta status
1. Generar un registro oficial de las víctimas mortales por accidentes provocados o asociados por las unidades del servicio de transporte público urbano, así como de las personas que han resultado con lesiones graves y/o afectaciones psicológicas por accidentes por la misma causa. Esta acción va dirigida a la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Salud, y a la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Se responde que la información se entrega mensualmente al observatorio de lesiones y se publica en su página Web. Adicionalmente que se pública en página Web del INEGI. (Oficio 140468/2014) 2.- Se acuerda publicar mensualmente las estadísticas en página de Semov. 3.-Se explica por parte del Secretario de Salud la atención psicológica y tanatología. (Oficio SM/DGSV/535/2015) Párrafo 5° del anexo. Sobre afectaciones psicológicas. Recomendación Atendida.
2. Implementar de manera inmediata el Sistema de Prepago descrito en la Norma General de Carácter Técnico Número STV/01/2010 que específica las Características del Sistema de Pago Electrónico y Control de la Unidad de Transporte Colectivo de Pasajeros, debido a que desde diciembre de 2005 debió haberse cumplido con la implantación de dicho sistema por Acuerdo del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco. Esta recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad, misma que fungirá como la responsable de hacerlo extensivo a todas las organizaciones operadoras del Transporte Público de Pasajeros en el Estado de Jalisco. Se responde que no es posible aplicar la NGCT-01-2010 ya que está en proceso de actualización. (Oficio SEMOV/140468/2014). Se presentó la arquitectura y diseño conceptual del sistema de prepago que contiene Objetivo, metas, arquitectura tecnológica, ruta de implementación y sistema integrado de prepago.(Oficio SEMOV/150331/2015.) Se entrega proyecto de Actualización de Norma técnica. (Oficio DG/162/2015.) Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad.http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 En espera que OCMT emita sus observaciones a más tardar fecha de 25 de Junio.
3. Cumplir de manera inmediata con lo establecido desde el 09 de Noviembre de 2013 en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su artículo 51°, fracción II en la que refiere: “Los usuarios que sean personas con alguna discapacidad tienen el derecho específico de que las rutas del servicio de transporte público de pasajeros cuenten por lo menos con un veinte por ciento de unidades adaptadas para facilitar sus desplazamientos de conformidad a lo establecido en la Ley y la norma técnica correspondiente”. Esta disposición debe aplicarse en las unidades existentes y en todos los municipios del Estado de Jalisco, no sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara como hasta ahora comúnmente se lleva a cabo. Esta Recomendación 01/2014 recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad, misma que fungirá como la responsable de hacerlo extensivo a todas las organizaciones operadoras del Transporte Público de Pasajeros en el Estado de Jalisco. Se aclara la imposibilidad jurídica de implementar dicha recomendación ya que se trató de una fe de erratas publicada. (Oficio SEMOV/140468/2014). No obstante se presenta informe sobre el número de Unidades con Rampas tanto de Sistecozome y de SyT. El Observatorio (Oficio SEMOV/140468/2014). Recomendación Solventada.
4. Complementar el actual sistema de recepción de quejas y denuncias para asegurar su debida atención, seguimiento y resolución. Además de que garantice al quejoso tener conocimiento en todo momento del proceso que se está llevando; asimismo, este sistema deberá estar orientado por la resolución alternativa de conflictos. Esta recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad. Se solicita al OCMT se elabore un protocolo conjunto con la Dirección de Transporte, para el seguimiento de las denuncias. (Oficio SEMOV/140468/2014). La Dirección de Transporte contesta mediante oficio SM/DGT/ERG/782/2015. Informó que ha concluido el protocolo, por lo que solicita reunión para analizar el mismo. (15 de Julio de 2015). Recomendación considera por el OCMT como No Solventada.
5. Convertir a la “Ruta Modelo”, debido a que como está planteado es insuficiente, en un programa que permita evaluar y certificar las características de un servicio seguro, digno, incluyente ecológico y económico, así como el cumplimiento de los aspectos de calidad contenidos en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el Reglamento para regular el servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radio Taxi en el Estado de Jalisco y las Normas Técnicas y Normas Oficiales Mexicanas aplicables. Este programa deberá ser participativo, a través de la inclusión de usuarios, grupos ciudadanos, universidades y demás organismos de carácter social y técnico. Esta recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad. Se solicita al OCTM participe en los procesos de certificación. (Oficio SEMOV/140468/2014). Adicionalmente se planteó que el modelo utilizado en la Ruta en mención, es un prototipo del Nuevo Modelo de Transporte y que esta recomendación se complementaría con base en el programa general de transporte y se implemente el nuevo modelo. Se entregó el Proyecto relativo al programa general de Transporte SEMOV/150314/2015. Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 En revisión el Programa General de Transporte por parte del OCMT.
6. Publicar y mantener actualizado el Padrón que contenga la información detallada de las personas que tengan permisos, licencias, Concesiones y/o subrogaciones de transporte público colectivo y masivo en el Estado de Jalisco. Este padrón deberá estar verificado, tanto en la documentación que acredite a las personas que son titulares de la misma, como de manera física unidad por unidad y por el número económico. También deberá adjuntarse el historial de infracciones y siniestros en los que se han visto involucradas las unidades. Esta recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad. Se publicó desde febrero el padrón de concesionarios registrados en la página de Transparencia del Gobierno del Estado. A la fecha van 3500 publicados. http://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/transparencia-fiscal/costos_op... Parcialmente Cumplimentada. Se completará cuando se acabe el registro.
7. Incorporar al Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público Colectivo, Masivo, de Taxi y Radio Taxi en el Estado de Jalisco, un concepto claro, medible y objetivo de “Calidad en el Servicio” mismo que deberá ser desglosado a través de las Normas Técnicas en la materia. De la misma manera, se recomienda que las mediciones, evaluaciones, inspecciones y auditorías que se realicen al transporte público se hagan considerando este concepto y su detalle en dichas normas. Esta recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad. Se pidió al OCMT acompañara en la elaboración de la Norma. (Oficio SEMOV/140468/2014). Se entregó el Proyecto de la Norma Técnica de Calidad al Observatorio y se encuentra en revisión. El 4 de Mayo de 2015. En revisión por parte del OCMT.
8. Diseñar e implementar un sistema formal y científico de ingreso y permanencia de los operadores del servicio de transporte público que incluya una de evaluación médica y psicológica a los aspirantes y actuales operadores de las unidades de transporte público, con la finalidad de incrementar la seguridad del usuario, evitando que personas que por su condición física y de salud mental no estén en condiciones de ofrecer un servicio seguro, respetuoso y eficiente, se incorporen o permanezcan como operadores de las unidades. Esta recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se informa que está en operación el nuevo modelo de capacitación y de obtención de licencias donde se solicita estudios médicos y toxicológicos como requisito obligatorio para la nueva licencia.(Oficio SEMOV/140468/2014). Se entrega respuesta de los criterios de selección y capacitación a operadores del TP de la ruta modelo 13, como programa piloto. (SM/DGSV/DICV/043/2015). Se presentó el 19 de diciembre ante pleno el resultado del estudio SALUD FÍSICA Y MENTAL DE LOS CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA”. Por parte de la Secretaria de Salud. Se entregó oficio de la Secretaria del Trabajo y de la Dirección de Transporte sobre el avance de las verificaciones que se realizan. link El OCMT considera que esta recomendación es de carácter dinámico y no culmina. Por lo que señala que no está solventada.
9. Diseñar e implementar un nuevo sistema de capacitación y adiestramiento, actualización y certificación para los operadores de las unidades; en busca del desarrollo de conocimientos, habilidades y actividades congruentes para un servicio de alta calidad y atención al usuario en general; particularmente para los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños. Este sistema debiera consistir en un Diplomado en Operación del Servicio de Transporte Público para los operadores de las unidades, un Diplomado en Supervisión de Servicio de Transporte Público Urbano para los supervisores y un Diplomado en Administración del Servicio de Transporte Público Urbano para los concesionarios, permisionarios y subrogatarios del servicio que durarían entre 150 y 200 horas teórico–prácticas avalado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaria de Educación Jalisco o por otras instituciones de educación superior o tecnológicas, o empresas que cumplan requisitos y experiencia para operar dichos programas educativos. Los contenidos estarían orientados a la capacitación técnica (Bases Jurídicas del Servicio, Primeros Auxilios Mecánicos, Nuevas tecnologías para las Unidades del Servicio de Transporte Público Urbano, Manejo a la Defensiva, entre otros) y a la capacitación humanística (Atención al Usuario del Servicio, Atención al Usuario Especial del Servicio, Asertividad, Manejo Inteligente del Estrés, Dormir con Calidad, Adicciones, Calidad de Vida y productividad, entre otros). Una vez capacitados y adiestrados, debería incorporarse a cursos anuales de educación continúa. Paralelamente se deberá implementar un sistema de certificación laboral que contemple la actualización y la valoración de los registros de infracciones y de accidentes. Se responde señalando que el modelo de capacitación ya se encuentra publicado en la Norma Técnica de Capacitación SM/01/S.M./2013 Publicada el 23 enero de 2014. El cual contempla una capacitación de 70 a 120 Horas (Oficio SEMOV/140468/2014). Adicionalmente se entregó la Norma técnica; Los Manuales (1,2,3,4) de capacitación y los informes de avance del número de conductores capacitados. Donde vienen los contenidos de los 4 Módulos de capacitación. El Contenido de los cursos se ajusta a lo solicitado. Se entregó el informe ejecutivo de la evaluación que venía realizando el Departamento de métodos Cuantitativos de la UdeG quien audita el programa de capacitación. El OCMT considera que esta recomendación es de carácter dinámico y no culmina. Por lo que señala que no está solventada.
10. Suspender la adquisición de unidades para la renovación y/o ampliación de las rutas bajo el esquema de “Ruta Modelo” en tanto no se tengan analizadas, consensuadas y publicadas las respectivas Normas Técnicas. Esta recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad y al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Se Informa que la recomendación está atendida con la Norma general de Carácter Técnico SM/IMTJ/002/2014 y que las unidades adquiridas cumplen con la norma técnica. Se invita al OCMT a que se trabaje en la actualización de la norma. (Oficio SEMOV/140468/2014). Adicionalmente se informo que las unidades ya habían sido adquiridas previas a la recomendación. El OCMT la considera No Solventada.
11. Promover ante el Congreso del Estado de Jalisco la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) para la operación del Transporte Colectivo que fusione a Servicios y Transportes (SyT) y al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (SISTECOZOME); cuyo Consejo de Administración deberá integrar a 3 representaciones ciudadanas propuestas por este Observatorio. Esta recomendación va dirigida al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco. Se responde que se está haciendo un estudio financiero y de viabilidad jurídica sobre la pertinencia de la solicitud. (Oficio SEMOV/140468/2014). Adicionalmente se entrega informe financiero de ambos OPDS. Asimismo de la argumentación sobre las dificultades que representa hacer dicha fusión ya que los costos serian insostenibles por parte del Estado. No obstante se explica que ambos OPD irán reduciéndose conforme se transite al nuevo modelo de transporte de conformación de ruta empresa. (SEMOV/150313/2015). Se acuerda con el OCMT que se daría por cumplida con la entrega de la ficha técnica (SEMOV/150313/2015). A la fecha no hay respuesta del OCMT.
12. Garantizar la integración tarifaría y tecnológica, bajo una misma tarjeta de prepago y una sola tarifa que permita hasta dos trasbordos por viaje, del Tren Eléctrico Urbano, Macrobús y el Pre-Tren. Esta recomendación va dirigida a la Secretaría de Movilidad y a la Dirección del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR). Se responde que no es posible aplicar la NGCT-01-2010 ya que está en proceso de actualización. Se explica la imposibilidad financiera y jurídica de una sola tarifa por la inviabilidad del mismo. (Oficio SEMOV/140468/2014). Se presenta la arquitectura y diseño conceptual del sistema de prepago que contiene Objetivo, metas, arquitectura tecnológica, ruta de implementación y sistema integrado de prepago. (Oficio SEMOV/150331/2015.) Se entrega Proyecto de Actualización de Normatécnica. (Oficio DG/162/2015.) Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 Que el Observatorio emita sus observaciones a más tardar fecha de 25 de Junio.
13. Presentar el Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable como parte del PED. Se explica que el Programa Sectorial de Movilidad Urbana ya había sido publicado. Sin embargo se explica que complementariamente el Programa General de Transporte integrará el Programa sectorial. Se entregó Programa general de Transporte Mediante Oficio SEMOV/150314/2015. Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 (7 de Abril de 2015) Se acordó que se consideraría cumplimentada cuando se publicara el Programa General de Transporte, actualmente en revisión de OCMT.
14. Desarrollar e integrar al Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable el Proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público. Se explica que el Programa Sectorial de Movilidad Urbana ya había sido publicado. Sin embargo se explica que complementariamente el Programa General de Transporte integrará el Programa sectorial. Se entregó Programa general de Transporte Mediante Oficio SEMOV/150314/2015. Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 Se considerará cumplimentada cuando se publique el Programa General de Transporte, actualmente en revisión de OCMT.
15. Rendir cuentas del avance en el cumplimiento de las 12 recomendaciones emitidas por el Observatorio el 8 de mayo del año 2014. Se presentó informe mediante oficio SEMOV/141206/2014 sobre las primeras 12 recomendaciones. En las reuniones de Pleno y mesas de Trabajo se ha dado cumplimiento al avance de las mismas. No ha habido comunicaciones oficiales del OCMT donde informe o aclare sobre el status de las recomendaciones. Se cuenta con documentos que se presentaron a oficialía de partes de la Secretaría General de Gobierno, relativos a documentos leídos en rueda de prensa donde se informa sus consideraciones sobre las recomendaciones.
16. Corregir y adecuar la Norma General de Carácter Técnico SM/IMJT/002/2014, en base a la actualización de la NOM-044 relativo a motores con EPA 2007 o EURO VII y utilización de Diésel Ultra bajo Azufre. Se respondió que dicha norma esta adecuada al contexto actual y que tendrá sus complementaciones en materia de emisiones, en cuanto la NOM-044 se modifique a nivel Federal y se garantice el suministro de Diésel ultra bajo de azufre (UBA). SEMOV/141206/2014. Se entregaron los certificados de cumplimiento de la Norma Ambiental adquiridas por parte del Gobierno. Adicionalmente se entregó dictamen de Profepa de las unidades adquiridas por Sistecozome. El OCMT comenta que se dará por solventada cuando se adecue la Norma Técnica.
17. Evitar el otorgamiento de subsidios directos a los concesionarios, permisionarios y subrogatarios del Transporte Público Se explicó que el programa de apoyo financiero no se trataba de un programa de subsidio (SEMOV/141206/2014). Adicionalmente se les entregó oficio donde se hacía entrega de la Publicación oficial de dicho Programa, donde se explican las bases y alcances del financiamiento. (SEMOV/150166/2015) Se entregó el Proyecto del Programa General de Transporte mediante Oficio (SEMOV/150314/2015). Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 El OCMT acordó que darán por solventada cuando se publique el Programa de renovación contenido en el Programa General de Transporte.
18. Asegurar que las nuevas unidades tanto las adquiridas por la autoridad Estatal como por los concesionarios, permisionarios y/o subrogatarios cumplan con los estándares nacionales e internacionales en materia de eficiencia energética y ambiental. Se explicó que las Unidades nuevas adquiridas por el estado y por concesionarios y subrogatarios cumplen con la Norma vigente SM/IMT/002/2014. Mediante oficio (SEMOV/141206/2014) Adicionalmente se entregó los certificados de cumplimiento de la Norma Ambiental de las Unidades adquiridas por el Estado. (SEMOV/150332/2015). La Secretaría de Medio Ambiente explicó en Pleno del OCMT que está en espera de la actualización de la norma de verificación ambiental por parte del Instituto del Petróleo y que esta situación puede durar entre 2 y 3 años. Por lo consideró que por el momento no pueden verificarse. Por lo que se consideró que por el momento no pueden verificarse. El OCMT la considera No solventada. Adicionalmente solicitan Dictamen de Proepa de los certificados y de la revisión de las Unidades. Adicionalmente solicitan Dictamen de Profepa de los certificados y de la revisión de las Unidades.
19. Diseñar e implementar un Programa de "Deschatarrización" (sic) de las Unidades del Transporte Público. Se explicó en mesas de trabajo que este programa es de carácter federal y que no existían las reglas de operación del programa, que se estaba en espera de que la Secretaría de Hacienda las publicará. Se entregó oficio SEMOV/150853/2015 El OCMT la considera No solventada.
20. Presentar una Iniciativa de Ley ante el H. Congreso del Estado, proponiendo la modificación del artículo 152 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, integración de la Comisión Tarifaria, no existe un número definido para la representación de los Permisionarios, Concesionarios y Subrogatarios, No existe la suficiente representatividad de la ciudadanía. Que garanticen equidad y e imparcialidad qué garanticen la representación de transportistas, usuarios, y otros sectores económicos y sociales. Se informó que dicha propuesta se envió al Congreso del Estado para su consideración. (SEMOV/141206/2014). En las mesas de trabajo se explicó que la Comisión de tarifas no tiene una composición desequilibrada. El OCMT considera Recomendación No Solventada. Solicita el OCMT que hasta que no haya oficio de Digelag con la modificación que solicitan se dará por solventada.
21. Suspender la autorización de tarifas que pudiere aprobar la Comisión que refiere el citado artículo 152, que se presente y modifique la Integración de la comisión, especifique representatividad de concesionario, subrogatarios y permisionarios y de la sociedad civil. Se explicó mediante oficio que dicha recomendación era improcedente pues la Secretaría de Movilidad y el Instituto estaban obligados por Ley en realizar las sesiones de Comisión de tarifas. (SEMOV/141206/2014). Adicionalmente se explicó que en la Comisión no se sugirió el incremento de la Tarifa. El OCMT consideró la recomendación como preventiva por lo que se considera solventada.
22. Verificar de manera mensual que realmente se otorgue un salario fijo, digno, con todas las prestaciones y seguridad social, acorde al sueldo real. Se respondió que esta recomendación estaba atendida por la Secretaría del Trabajo. (SEMOV/141206/2014). Adicionalmente se entregó informe mediante oficio SEMOV/150327/2015 donde la Secretaría del Trabajo explica el trabajo de verificación que hace a respecto. No Solventada. Falta Respuesta del Observatorio. Se considera una recomendación dinámica y se solventaría cuando se presentarán los informes.
23. Verificar que el concesionario cumpla con lo mínimo que la Ley Federal del Trabajo establece (incluyendo días de descanso y vacaciones con su debido pago) y de no hacerlo le sea revocado el permiso. Se respondió que esta recomendación estaba atendida por la Secretaría del Trabajo. (SEMOV/141206/2014). Adicionalmente se entregó informe mediante oficio SEMOV/150327/2015 donde la Secretaría del Trabajo explica el trabajo de verificación que hace a respecto. No Solventada. Falta Respuesta del Observatorio. Se considera una recomendación dinámica y se solventaría cuando se presentaran los informes.
24. Vigilar que los operadores laboren no más de ocho horas diarias, con tiempos adecuados para tomar alimentos e ir al baño y garantizar que los operadores tengan bases o terminales dignas. Verificar que los concesionarios, permisionarios y subrogatarios deberán llevar una bitácora. Se respondió que esta recomendación estaba atendida por la Secretaría del Trabajo. (SEMOV/141206/2014). Adicionalmente se entregó informe mediante oficio SEMOV/150327/2015 donde la Secretaría del Trabajo explica el trabajo de verificación que hace a respecto. No Solventada. Falta Respuesta del Observatorio. Se considera una recomendación dinámica y se solventaría cuando se presentaran los informes.
25. Promover ante el Congreso del Estado de Jalisco propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (integración Junta de Gobierno) que sea integrado el Observatorio Ciudadano de Movilidad. Se respondió que esta recomendación fue turnada al Congreso del Estado. (SEMOV/141206/2014). Adicionalmente El Doctor Córdova expuso en mesas de trabajo que ya existía representación ciudadana en la Junta de Gobierno de Dicho Instituto. El OCMT considera Recomendación No Solventada. Solicita el OCMT que hasta que no haya oficio de Digelag con la modificación que solicitan se da por solventada.
26. Informar al Observatorio sobre las bases que se solicitarán para la convocatoria para la concesión de ruta, corredor o cuenca de servicio. Se respondió que las bases están señaladas en los artículo del 61 al 78 del Reglamento para regular el servicio de Transporte público colectivo, masivo de Taxis y radio taxis del Estado de Jalisco. (SEMOV/141206/2014). Adicionalmente se informó que para poder determinar los documentos que señala el articulado se debe publicar el Programa General de Transporte. El OCMT considera Recomendación No Solventada.
27. Informar al Observatorio sobre la reestructuración o armonización de rutas, corredores o cuencas de servicio, afectadas por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Se respondió que la reestructuración se publicaría en el Programa General de Transporte. Asimismo que las Cuencas de Servicio no tienen vinculación con Línea 3 (SEMOV/141206/2014). Adicionalmente se informó que la reestructuración y armonización está en el contenido del Programa General de Transporte. Se entregó el Proyecto Programa General de Transporte mediante oficio SEMOV/150314/2015. Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 No Solventada. En espera de que el OCMT entregue observaciones al Programa General de Transporte.
28. Elaborar y publicar un calendario en el que se precisen fechas sobre el proceso que se llevará a cabo la concesión de rutas o corredores o cuencas de servicio para concesionar a personas jurídicas. Se respondió que en su momento se publicarían las fechas de los concursos, pero que esa información es de carácter reservada (SEMOV/141206/2014). Adicionalmente se informó que este calendario depende de la publicación del Programa General de Transporte. Se entregó el Proyecto Programa General de Transporte mediante oficio SEMOV/150314/2015. Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 No Solventada. En espera de que el OCMT entregue observaciones al Programa General de Transporte.
29. Garantizar en todo momento, la transparencia, la justicia y la equidad a través de la contraloría ciudadana de los procesos de otorgamiento de concesiones de rutas, corredores y cuencas de servicio. Se respondió que su petición sería turnada al Congreso del Estado ya que las bases de los Concursos están definidas por la Ley e incluir a más personas en los concursos, sería materia de reforma. (SEMOV/141206/2014). Asimismo se señaló que si el OCMT tiene propuestas de vigilancia de los concursos sería bien recibida por la autoridad. No Solventada. En espera de que el OCMT realice la propuesta de vigilancia a concursos.
30. Otorgar al Observatorio los dictámenes sobre rutas, corredores, cuencas de servicio para la reestructuración, planeación o armonización con los que cuente el Instituto o avances. Se respondió que la Secretaría de Movilidad publicaría en medios oficiales y en su momento el Programa General de Transporte que contendría dicha petición. (SEMOV/141206/2014). Se entregó el Proyecto de Programa General de Transporte mediante oficio SEMOV/150314/2015. Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 No Solventada. En espera de que el OCMT entregue observaciones al Programa General de Transporte.
31. Entregar al Observatorio los dictámenes y/o proyectos de sistemas integrados que hubiere realizado el Instituto a la fecha. Se respondió que la Secretaría de Movilidad publicaría en medios oficiales y en su momento el Programa general de Transporte que contendría dicha petición. (SEMOV/141206/2014). Se entregó el Proyecto de Programa general de Transporte mediante oficio SEMOV/150314/2015. Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 En espera de que el OCMT entregue observaciones al Programa General de Transporte.
32. Elaborar e implementar un Programa para la prevención y atención de situaciones de riesgo, violencia e inseguridad de las mujeres en el Transporte. Se respondió que la petición se turnó a la Secretaría de Salud y el Instituto Jalisciense de las Mujeres. (SEMOV/141206/2014). El Instituto Jalisciense de las Mujeres informó que se cuentan con recursos Federales para implementar dicha campaña y se convocó a reunión para diseño de la campaña. Oficio SEMOV/150328/2015. SEMOV/150328/2015. Actualmente está en diseño y elaboración la Campaña. Recomendación Solventada.
33. Garantizar que estén en circulación a fin de este año 2014, el 10% de las unidades de cada ruta, que deben estar adaptadas para operar en todos los municipios del Estado de Jalisco. Equipadas con dispositivos auditivos. Se respondió que la petición no puede implementarse en transporte de tipo rural, por lo que representa una imposibilidad técnica implementarla en todos los municipios del Estado.(SEMOV/141206/2014). Adicionalmente el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Dr. Jaime Reyes Robles, presentó ante el pleno del OCMT el desarrollo tecnológico de un aditamento que funcionará para estos fines. Se envió contestación de que debido a que no se presupuestó en el ejercicio 2015 se estarían buscando el financiamiento para poder avanzar en esos trabajos. Oficio SEMOV150314/2015. Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 El OCMT considera recomendación no solventada.
34. Considerar la incorporación de cuando menos 2 asientos bajos para la personas de talla pequeña. Se respondió que una vez que se realizaran los estudios de demandas se determinaría cuanta población con estas características son usuarios y de esta manera modificar la Norma Técnica SM/IMT/002/2014. La cual determinaría cuántas unidades deben solicitarse tengan dichas adaptaciones. (SEMOV/141206/2014). El OCMT considera recomendación no solventada.
35. Ampliar el horario del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara hasta las 24 horas. Se respondió que una vez que se realizaran los estudios de demandas se determinaría la pertinencia de atender dicha petición. (SEMOV/141206/2014). Se entregó el Proyecto del Programa general de Transporte mediante oficio SEMOV/150314/2015. Esta información se encuentra reservada por el comité de clasificación de información de la Secretaria de Movilidad. http://semov.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/26 El OCMT considera recomendación no solventada.
36. Elaborar un Informe que reúna el diagnóstico, evaluación y propuestas de acción respecto del Programa "Búho Nocturno" y se informe al Observatorio el estatus que actualmente guarda el mismo. Se respondió que faltaba culminar los estudios que analizarían a fondo las consecuencias que derivaron de la suspensión del servicio. (SEMOV/141206/2014). Se entregó el informe y diagnóstico sobre el Búho Nocturno, en reunión del Pleno. El OCMT considera Recomendación solventada.
37. Modificar el Acuerdo de Creación del Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público. Se respondió que la solicitud había sido enviada al Congreso del Estado para su Consideración.(SEMOV/141206/2014). Se entregó informe de la Secretaría de Salud sobre los avances de la adecuación de dicho consejo. Adicionalmente el OCMT tiene un asiento en el Consejo Estatal de Víctimas, el cual es ocupado por la Lic. Alma Chávez Guth, representante de la Asociación "Victimas de la Violencia Vial". El OCMT considera Recomendación No Solventada.

 

Autor: enrique.plascencia - Secretaría de Movilidad
Fecha de actualización: 30/07/2015 - 16:28:41