Secretaría de Movilidad

En 2014 continuarán los operativos para prevenir los factores de riesgo de accidentes automovilísticos: Mauricio Gudiño

Vie, 11/22/2013 - 18:49 -- monica.ibarra

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2013.
 
En 2014 continuarán los operativos para prevenir los factores de riesgo de accidentes automovilísticos: Mauricio Gudiño

  • Jalisco es el primer estado en incluir en su ley los factores de riesgo de accidentes viales

Así como en su momento se emprendió un operativo contra los motociclistas que no usaran casco o no portaran placas, y apenas la semana pasada inició el programa Salvando Vidas para inhibir la combinación alcohol y volante, para 2014 se emprenderán campañas para promover el uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y los distractores como hablar por celular o enviar mensajes mientras se conduce un automóvil.
Al asistir a la presentación de resultados del Primer Foro SENIP (Seguridad del Niño Pasajero) celebrado en esta ciudad, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, dijo que a partir de 2014 se iniciará una campaña de concientización sobre la necesidad de utilizar los sistemas de retención infantil, así como el resto de los factores de riesgo.
Subrayó que se podrán cuestionar los costos de estas medidas de seguridad, por ejemplo, el de una silla portainfantes o el de una infracción por conducir bajos los efectos del alcohol.
Dijo que el costo más alto es perder la vida, por ello consideró que es más importante y resulta más barato organizarse para, por ejemplo, pagar un taxi si se va a consumir alcohol, que andar dándole la vuelta a las leyes y a las reglas que se están implementando para salvar vidas.
Por su parte Kate Carr, presidenta mundial de Safe Kids, dijo que uno de los mayores logros alcanzado en el marco del Decenio de la Seguridad Vial decretado por la ONU, ha sucedido en Jalisco con la promulgación de la Ley de Movilidad y su Reglamento, en el que por primera vez en México se incluye la obligación de que los niños viajen en un sistema de retención adecuados a su estatura y peso.
Refirió que en Estados Unidos la primera legislación estatal que incluía los factores de riesgo como la obligación de las sillas portainfantes se aprobó en 1978 y ya para 1986, todas las entidades de ese país la tenían, lo que puede suceder aquí en donde Jalisco es el estado puntero.
Informó que en 25 años de esta legislación, en Estados Unidos se han reducido en un 52 por ciento las muertes de niños por accidentes automovilísticos. Se estima que en México menos del 2 por ciento de los niños menores de cinco años son transportados en sillas portainfantes. 
A su vez Francisco de Anda, directivo de Safe Kids México, informó que durante los dos días que duró el Primer Foro SENIP, se estableció la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre el uso de los sistemas de retención infantil,  difundir información técnica sobre las características que deben tener, que los papás sepan que desde la salida del hospital los bebés ya deben contar con un dispositivo apropiado para viajar, promover que en la Norma Oficial Mexicana se establezca la obligación y las características de los sistemas de retención infantil  y que en el costo del hospital se incluya el del asiento infantil, entre otra conclusiones.  
 

Autor: monica.ibarra - Secretaría de Movilidad
Fecha de actualización: 23/11/2013 - 00:49:33