Secretaría de Movilidad

SEMOV y UdG firman convenio de colaboración para una movilidad sustentable

Jue, 05/26/2016 - 08:39 -- enrique.plascencia
La Secretaría de Movilidad (SEMOV), y la Universidad de Guadalajara (UdG), firmaron hoy un convenio de colaboración con la finalidad de promover una nueva cultura de la movilidad en el Estado, mediante medidas amigables con el medio ambiente que incentiven el uso del transporte público y los traslados a través de medios no motorizados.

SEMOV y UdG firman convenio de colaboración para una movilidad sustentable
 

  • El transporte público ha sido un problema recurrente en los últimos 40 años: UdG.

 
La Secretaría de Movilidad (SEMOV), y la Universidad de Guadalajara (UdG), firmaron hoy un convenio de colaboración con la finalidad de promover una nueva cultura de la movilidad en el Estado, mediante medidas amigables con el medio ambiente que incentiven el uso del transporte público y los traslados a través de  medios no motorizados.
 
Del acto encabezado por el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, y el Rector General de la UdG, Tonatiuh Bravo Padilla, se desprendió que, por un lado, la autoridad está comprometida en la transformación del modelo del servicio de transporte público y reconoce que la institución educativa cuenta con actores que pueden colaborar en dicha transformación.
 
Por lo anterior, el convenio establece que ambas instituciones desarrollarán proyectos de investigación para llegar a un diseño conjunto de las políticas para que las ciudades de Jalisco se conduzcan hacia esa nueva modalidad, explicó el Secretario de Movilidad.
 
La SEMOV reforzará la orientación, diseño y organización de las actividades académicas, científicas y culturales de dicha Casa de Estudios que mejor contribuyan a fomentar la cultura de movilidad sustentable, en tanto que profesores y estudiantes encontrarán una oportunidad de explorar el campo práctico en la implementación de dichas políticas, además de que estarán en posibilidades de participar en la ejecución y evaluación de las acciones.
 
En concreto, la SEMOV impartirá cursos y módulos de exposición sobre las políticas públicas de movilidad, transporte, seguridad y cultura vial; abrirá espacios para la participación social en los programas de mayor relevancia en materia de movilidad; dispondrá de espacios para que estudiantes presten su servicio social en los programas de transformación del servicio de transporte público.
 
Por su parte la UdG participará en el diseño e implementación de programas de capacitación para conductores y operadores del transporte público; por otro lado,
académicos y estudiantes participarán en las iniciativas de transformación del modelo de transporte público.
 
 
 
 
 
Ambas instituciones lanzarán convocatorias conjuntas a concursos e iniciativas para la modalidad sustentable en las ciudades.
 
En su intervención el rector general de la UdG informó que de un análisis de la historia de la ciudad de los últimos 40 años, se deduce que uno de los problemas recurrentes es el del transporte público y advirtió que si no se toman las medidas pertinentes, éste se recrudecerá en el futuro inmediato.
 
Ofreció el apoyo institucional en la creación de políticas públicas en movilidad ya que, explicó, la solución no está únicamente en el aspecto técnico, sino en involucrar a actores, a la sociedad y a todos los usuarios del espacio público en la conciliación de intereses en busca del bienestar a mediano y largo plazo.
 
        

Autor: enrique.plascencia - Secretaría de Movilidad
Fecha de actualización: 26/05/2016 - 13:39:10