Secretaría de Movilidad

Revisarán el padrón de taxistas por segmento

Jue, 05/26/2016 - 16:21 -- enrique.plascencia
En las 2 mesas de trabajo de la Comisión de Transparencia para la Modernización de Taxis que sesionaron hoy se determinó, por un lado, solicitar la clasificación de los expedientes según sean taxistas o de transporte público, cuáles ya cuentan con permiso de carro de alquiler y cuantos pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara y tienen una antigüedad mayor a 10 años.

Revisarán el padrón de taxistas por segmento
 

  • Definen qué documentos se solicitarán a quienes no estén registrados

 
En las 2 mesas de trabajo de la Comisión de Transparencia para la Modernización de Taxis que sesionaron hoy se determinó, por un lado, solicitar la clasificación de los expedientes según sean taxistas o de transporte público, cuáles ya cuentan con permiso de carro de alquiler y cuantos pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara y tienen una antigüedad mayor a 10 años.
 
Por su parte la mesa encargada de definir los criterios por los que se determinará la antigüedad de los conductores, definió la diversidad de documentos probatorios del tiempo que se han desempeñado como tales.
 
En la mesa que sesionó primero, la encargada de dar validez al padrón de taxistas con que cuenta la Secretaría de Movilidad, encabezada por Alberto Galarza Villaseñor, se determinó solicitar que el registro de alrededor de 14 mil 500 expedientes de choferes de transporte público de la SEMOV se entreguen segmentados con el único objetivo de transparentar el proceso de selección de los aspirantes a una concesión de taxi.
 
Se fraccionarán los expedientes en cinco rubros:
 

  • Los que son de taxistas y los que son de transporte público colectivo.
  • De estos expedientes señalar cuáles choferes ya cuentan con un permiso de taxi.
  • Permisos otorgados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • Informar quiénes cuentan con una antigüedad mayor a 10 años de servicio.
  • Cuántos conductores primero fueron del transporte público colectivo y posteriormente migraron a conducir  un taxi.

 
A su vez en la mesa que coordina Alma Chávez Guth, del colectivo Víctimas de Violencia Vial, y que elabora la propuesta de los criterios para medir la antigüedad, se planteó en primer término la “antigüedad efectiva”, en la cual se consideran 2 procesos simultáneos: el año de inicio y la permanencia en el servicio; en situaciones de empate del punto anterior, se recurriría al criterio de puntaje, es decir, valorar, en este orden, si se trata de documentos públicos emitidos por la SEMOV, documentos de otras Secretarías; documentos privados, es decir los que expiden mutualidades y aseguradoras; documentos sociales, los que dan sindicatos, y otros, tales como fotos, entrevistas, grabaciones.
 
 Como tercer criterio se concluyó que ante la dificultad de acceder al padrón vehicular para verificar placas de los autos, de buena fe se recibirían todas las solicitudes y posteriormente se haría la revisión correspondiente; por otro lado, en la comprobación de residencia habría una diferenciación entre quienes viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los demás municipios, ya que en estos últimos es más difícil reunir la documentación requerida.
 
Por último, los integrantes de esta mesa acordaron que se haría un exhorto a que se haga una campaña de difusión para que los interesados acudan a actualizar sus datos, que aunque es permanente, se aproveche esta oportunidad en la que podría haber nuevas concesiones.  

Autor: enrique.plascencia - Secretaría de Movilidad
Fecha de actualización: 26/05/2016 - 21:21:37