Secretaría de Movilidad

El transporte público es el eje de la movilidad sustentable: SEMOV

Mar, 05/31/2016 - 15:07 -- enrique.plascencia
Integrar una red de movilidad sustentable que tenga como eje el transporte público y, al mismo tiempo, cohesionar todos sus sistemas, son temas sobre los que ya trabajamos para mejorar la calidad del aire, dijo el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.
El transporte público es el eje de la movilidad sustentable: SEMOV
 
  • El reto es revertir la tendencia de mayor uso del auto privado.

 
Integrar una red de movilidad sustentable que tenga como eje el transporte público  y, al mismo tiempo, cohesionar todos sus sistemas, son temas sobre los que ya trabajamos para mejorar la calidad del aire, dijo el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.
 
Al participar en el foro sobre la calidad del aire organizado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, el titular de SEMOV reconoció que es muy difícil sustituir al cien por ciento los viajes en auto privado por los traslados en transporte público, pero sí se debe reducir paulatinamente el uso excesivo.
 
Refirió algunas acciones que ha impulsado el Gobierno del Estado para contribuir a una mejor política de movilidad, entre otras las mejoras a las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, la construcción de la 3, diseños de nuevos corredores de transporte masivo, avances en el cambio a ruta-empresa en Puerto Vallarta, el transporte escolar que está en proceso de implementarse en el Área Metropolitana de Guadalajara, la modernización de taxis, avances en los componentes del prepago, impulso a la movilidad no motorizada.
 
Sin embargo, consideró que la reducción de las emisiones a la atmósfera requiere de un conjunto de medidas que involucran a sectores públicos y privados, como la  mejora en la calidad de las gasolinas y diesel, así como una adecuada calendarización de obras públicas y prestación de servicios públicos.
 
Señaló que en este contexto, el reto más importante y que corresponde a la SEMOV, es darle una dirección estratégica para reducir la contaminación del aire que se provoca por emisiones del transporte.  
 
Y aunque hay avances en el proyecto del cambio de modelo de transporte público del hombre-camión por el de ruta-empresa, Sepúlveda Enríquez consideró que todavía hay que revertir alguna inercias, como la preferencia por el transporte individual en lugar del colectivo; las maniobras en la vía pública, como regar, recoger residuos o repartir mercancías; el exceso de vehículos estacionados en las calles, así como las dobles filas; dijo que estos son factores que afectan la velocidad de circulación y provocan más emisiones.
  
Otro dato a considerar, añadió, es que la velocidad de circulación en nuestras ciudades va a la baja, lo que provoca una mayor contaminación. Refirió que de 1990 a 2000 en horas “pico” la velocidad promedio se ha reducido de 30 a 24 kilómetros por hora; tanto que en 2015 ha llegado a poco más de 11 kilómetros por hora.
 
Por último, el titular de SEMOV indicó que el transporte privado ha ganado participación y el público ha perdido, así por ejemplo, en 1999 un 68 por ciento de la población se movía en transporte público y sólo un 30 en auto, y para 2009 las proporciones casi se igualaron, al quedar 45.3 y 43.5 por ciento respectivamente.   

 
 
 
Autor: enrique.plascencia - Secretaría de Movilidad
Fecha de actualización: 31/05/2016 - 20:07:45