Secretaría de Movilidad

Se revisarán requisitos que establece el Reglamento de Empresas de Redes de Transporte

Mar, 09/06/2016 - 16:10 -- enrique.plascencia
Durante la primera sesión de la Mesa de Empresas de Redes de Transporte (ERT) se acordó hacer un análisis puntual de la reglamentación en relación a lo que establece la Ley en la materia y en base a esto determinar cuáles son los requisitos que sobrepasan a ésta o cuáles son repetitivos en uno y en otra.

Se revisarán requisitos que establece el Reglamento de Empresas de Redes de Transporte
·       Del análisis se determinará cuáles no son negociables.  
 Durante la primera sesión de la Mesa de Empresas de Redes de Transporte (ERT) se acordó hacer un análisis puntual de la reglamentación en relación a lo que establece la Ley en la materia y en base a esto determinar cuáles son los requisitos que sobrepasan a ésta o cuáles son repetitivos en uno y en otra.
Luego de que representantes de empresas que ofrecen el servicio de taxi mediante plataformas electrónicas plantearon que algunos de los requisitos que establece el Reglamento sobrepasan a la misma Ley o, en su caso, están duplicados, y luego de escuchar las opiniones de los integrantes de la mesa, se propuso y aprobó que en la próxima sesión se hará un comparativo entre ambas legislaciones y a partir de ahí se determinará el procedimiento a seguir.
Entre otros aspectos que se analizarán, están los relativos al tipo de licencia que deben tener los conductores de este tipo de servicio, la forma de pago, si se permitirá más de un pasajero en un solo viaje y la relación laboral entre propietarios del vehículo y el conductor.
Del análisis que se haga del articulado de dicha legislación relativa a los temas arriba expuestos, saldrán las propuestas sobre el procedimiento a seguir para el cumplimiento de la misma.
En esta sesión que estuvo encabezada por el director general jurídico de la SEMOV, José Luis Quiroz González, participaron representantes de empresas de redes de transporte, gremios de taxistas tradicionales, instituciones reguladoras como el Instituto de Transparencia e Información Pública, Contraloría del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Víctimas de Violencia Vial.
Quiroz González aclaró que no hay un marco regulatorio específico para las empresas de redes de transporte, sino que éste abarca todas las modalidades del trasporte público, entonces “lo que se le pide a uno, también a otro, lo que uno debe cumplir, igual el otro”, subrayó. 

Autor: enrique.plascencia - Secretaría de Movilidad
Fecha de actualización: 06/09/2016 - 21:10:44