Secretaría de Movilidad

La ruta Artesanos cumple condiciones para tarifa de 9 pesos

Jue, 09/28/2017 - 09:48 -- enrique.plascencia
  • La tarifa entrará en vigor a partir del próximo domingo 1 de octubre.

 
En sesión informativa con el Comité Técnico de Validación, y en cumplimiento al acuerdo que este mismo comité aprobó en la sesión del pasado 12 de junio, se dio a conocer que la nueva tarifa de 9 pesos, exclusivamente para la ruta troncal Artesanos, entrará en vigor a partir del próximo domingo 1 de octubre. 
 
Ante miembros del Comité, Gustavo Flores Delgadillo, director general de Transporte Público, expuso que luego de una minuciosa revisión de las condiciones en que opera, la Secretaría de Movilidad constató que la ruta Artesanos, que es la primera que opera bajo el modelo de ruta-empresa, cumple con los requisitos para acceder a dicha tarifa.
 
Desde que la ruta troncal Artesanos empezó a operar el pasado 8 de mayo, la SEMOV le exigió subsanara las fallas que se empezaron a detectar en su operación, y luego de que el pasado 13 de julio el dictamen del Comité Técnico de Validación se publicó en el periódico oficial, a efecto de hacer efectiva la tarifa, personal de la dependencia se dio a la tarea de revisar las condiciones en que opera esta ruta.
 Entre otros aspectos, la SEMOV pidió a los concesionarios de esta primera ruta empresa exhibir el padrón de conductores con su respectiva documentación; verificó que las unidades cuenten con la documentación correspondiente y se apeguen a la norma general de carácter técnico que especifica las características que deben cumplir para este tipo de servicio, lo mismo que a la norma de prepago y de calidad.
 Asimismo, se corroboró que los conductores recibieran los cursos de capacitación, que se hayan celebrado convenios con éstos para el pago mediante sueldo fijo, porten uniforme y gafete de identificación autorizados por la SEMOV.
 También se acreditó que las unidades de esta ruta empresa cuentan con letreros electrónicos de información al usuario, sistema de localización GPS, gobernador de velocidad y tres cámaras de seguridad.   
 De aquí al próximo 17 de septiembre cuando entre en vigor la nueva tarifa de la ruta Artesanos, personal de la Dirección de Transporte Público se dará a la tarea de socializar la modificación del costo del pasaje entre los usuarios, tanto a bordo de las unidades como en los paraderos.
 Para determinar una nueva tarifa, el Comité Técnico de Validación de Tarifas considera, entre otros aspectos, la inversión efectuada en las unidades, así como el costo de los insumos, es decir, refacciones y combustibles.
 Cabe señalar que el Comité Técnico de Validación está integrado por representantes de las siguientes instituciones y organismos civiles: Víctimas de Violencia Vial, Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Universidad de Guadalajara, Sindicato de Trabajadores del Autotransporte, Consejo de Cámaras Industriales, Usuarios del transporte público, Federación de Trabajadores, Concesionarios, permisionarios o subrogatarios, Instituto de Movilidad, Contraloría del Estado, Instituto de Transparencia y Siteur.   
 Las rutas complementaria C-06 (antes 136-A) y 703 de lujo que recientemente se sumaron al Sistema Integrado de Transporte Público (SITRAN) no entran en este supuesto, porque al igual que la ruta Artesanos, están sometidas a un proceso de revisión.

Autor: enrique.plascencia - Secretaría de Movilidad
Fecha de actualización: 28/09/2017 - 14:48:38