Secretaría de Movilidad

La ruta C-06 se incorpora a la tarifa autorizada para el modelo ruta-empresa

Lun, 02/19/2018 - 07:56 -- fermin.anaya

La ruta C-06 ya cumple con las condiciones para cobrar la tarifa autorizada para el modelo ruta-empresa, al apegarse al acuerdo aprobado por unanimidad en junio del año pasado por el Comité Técnico de Validación, en el que determinó que el servicio de transporte público que se preste bajo esta nueva modalidad podrá cobrar 9 pesos por pasaje.
 
De esta forma, la ruta C-06 que desde agosto de 2017 presta el servicio bajo el nuevo sistema de ruta-empresa, puede acceder a una tarifa de 9 pesos a partir de mañana sábado 17 de febrero.
 
Gustavo Flores Delgadillo, director general de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, expuso que luego de una minuciosa revisión de las condiciones en que opera, se constató que la ruta C-06, antes conocida como 136-A y que tiene como origen y destino la colonia La Cofradía en Tlaquepaque y el centro de Guadalajara, respectivamente, cumple con los requerimientos establecidos por el Comité para acceder a dicha tarifa.
 
Al igual que la ruta troncal Artesanos, la SEMOV exigió a la ruta complementaria C-06 subsanara las fallas que se empezaron a detectar en su operación, y para hacer válida la tarifa según lo establece el dictamen emitido por el mismo Comité Técnico de Validación y publicado en el periódico oficial, personal de esta  dependencia se dio a la tarea de revisar las condiciones en que opera esta ruta.
 
Entre otros aspectos, la SEMOV pidió a los concesionarios de ésta, que es la segunda ruta empresa en cobrar tarifa de 9 pesos, exhibir el padrón de conductores con su respectiva documentación; verificó que las unidades cuenten con la documentación correspondiente y se apeguen a la norma general de carácter técnico que especifica las características que deben cumplir para este tipo de servicio, lo mismo que a la norma de prepago y de calidad.
 
Asimismo, se corroboró que los conductores recibieran los cursos de capacitación, que se hayan celebrado convenios con éstos para el pago mediante sueldo fijo, porten uniforme y gafete de identificación autorizados por la SEMOV.
 
También se acreditó que las unidades de esta ruta- empresa cuentan con letreros electrónicos de información al usuario, sistema de localización GPS, gobernador de velocidad y tres cámaras de seguridad.    
 
Cabe destacar que fue desde el pasado 6 de febrero cuando personal de la Dirección de Transporte Público se dio a la tarea de socializar la modificación del costo del pasaje entre los usuarios, tanto a bordo de las unidades como en los paraderos.
 
Para determinar una nueva tarifa, el Comité Técnico de Validación considera, entre otros aspectos, la inversión privada realizada, que para esta ruta se estima en 26 millones de pesos en la compra de 16 unidades, así como el costo de los insumos, es decir, refacciones y combustibles, esto de acuerdo al análisis de tarifa realizado por el Instituto de Movilidad.
 
Cabe señalar que el Comité Técnico de Validación está integrado por representantes de las siguientes instituciones y organismos civiles: Víctimas de Violencia Vial, Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Universidad de Guadalajara, Sindicato de Trabajadores del Autotransporte, Consejo de Cámaras Industriales, usuarios del transporte público, Federación de Trabajadores de Jalisco, concesionarios, permisionarios o subrogatarios, Instituto de Movilidad, Contraloría del Estado, Instituto de Transparencia y Siteur.

Autor: fermin.anaya - Secretaría de Movilidad
Fecha de actualización: 19/02/2018 - 13:56:15