Secretaría de Movilidad

Se capacitará en su totalidad a conductores del transporte público en 2014

Jue, 10/17/2013 - 15:16 -- monica.ibarra
Se estarán capacitando a 20 mil choferes en el próximo año

Porque el nuevo de modelo de transporte público que contempla la Ley en la materia así lo establece, a más tardar el próximo año, quedarán debidamente capacitados los alrededor de 20 mil conductores que ofrecen este servicio, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño.
En entrevista concedida, en el marco del acto académico en el que 150 conductores del servicio subrogado de SISTECOZOME recibieron su constancia, por haber concluido el Diplomado en Desarrollo Humano Integral para Conductores del Transporte Público que se impartió en la Universidad del Valle de Atejamac (UNIVA), el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) dijo que la semana que entra iniciará la capacitación de otros 500 choferes del mismo servicio subrogado, luego de que también la semana pasada se iniciaron los cursos para conductores de la Alianza de Camioneros.
De esta forma, explicó, en lo que resta del año se estarán capacitando alrededor de dos mil conductores y la idea es que a más tardar el año entrante se habrá capacitado a los aproximadamente de 20 mil choferes restantes.
En este contexto, expuso que en la tercera semana de noviembre se lanzará la convocatoria para inscribir a las escuelas y universidades que deseen impartir la capacitación a choferes, en el entendido de que la SEMOV será la única autorizada en expedir la certificación de las instituciones educativas interesadas.
En el diplomado que los 150 conductores de la ruta 51 recibieron en la UNIVA aprendieron a ofrecer servicio de calidad, cómo tratar a usuarios difíciles, estar bien a través de una alimentación saludable, técnicas para un adecuado manejo del estrés, desarrollar la inteligencia emocional, identificar los factores de riesgo al conducir en la vía pública y cómo prevenir accidentes a través de un manejo a la defensiva.
El rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, dijo que cualquier reforma o reestructuración del transporte público debe pasar primero por la transformación de la persona, pues de nada servirían planes y proyectos si ésta no es reconocida ni promovida.
 

A los conductores, el rector les dijo “conducir un autobús requiere habilidades, pero necesitamos que ustedes sepan conducir su vida, su familia; el trabajo no es sólo el servicio al volante, sino servicio a la vida, a la familia y a la persona”.
Además del secretario de Movilidad y el Rector de la UNIVA, estuvieron presentes en este acto académico Gerardo Rodríguez Rodríguez, delegado federal en Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial; y José Alberto Cortés García, dirigente sindical del PALMAC-CROC. 

Autor: monica.ibarra - Secretaría de Movilidad
Fecha de actualización: 17/10/2013 - 20:16:57